Alguazas
Conoce un poco más de Alguazas - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Alguazas
Recogidas-Gratis.com - Alguazas

AlguazasFotografía de Alguazas

Alguazas es un municipio español de la Región de Murcia perteneciente a la comarca de la Vega Media del Segura.

El nombre del municipio proviene de la palabra árabe “Aluazta” o “Alhuasta” palabras que significan “la que está en medio” dada su privilegiada situación geográfica entre los ríos Mula y Segura. Su nombre actual no aparece hasta el siglo XIII cuando Alfonso X el Sabio cede la villa a su esposa Violante.

Su situación geografía entre los ríos Segura y Mula permitió que el territorio estuviese poblado desde hace miles de años. Los primeros asentamientos de los que hay constancia datan de la Edad del Bronce Mediterráneo (2.000 años a.C.), encontrados yacimientos de enterramientos colectivos, como en la “Loma de los Peregrino”.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Alguazas
Fotografía de Alguazas
Otros yacimientos encontrados son un taller de sílex en el “Cabezo de la Zobrina”, el “Campo del Alfarero” y la “Cueva del Casón”, ambos situados en la margen izquierda del río Mula. En los últimos años en el que los musulmanes dominaban estas tierras, este territorio pertenecía a la dama musulmana Al-Horra, pero más tarde fue donada a la reina Violante esposa del rey Alfonso X. Desde esos acontecimientos hasta el año 1321, varias reinas fueron señoras de la villa. Tras esta, la villa volvió a manos de María de Molina, mujer del rey Sancho IV y por último la infanta Constanza de Portugal.

Aquella época de continuas batallas entre musulmanes y cristianos, el obispo de la Diócesis de cartagena, con sus ejércitos, partió hacia la frontera almeriense, de dominio musulmán, ganando en 1.309 a los musulmanes en Lubrín. Como recompensa por esta victoria, el rey cedió el municipio al obispo junto a otros territorios fronterizos.

Con el apoyo y protección de la Diócesis de Cartagena, Alguazas fue adquiriendo cada vez más importancia. En el siglo XIV se restauró la fortaleza de La Torre de los Moros situada en la huerta junto al río Mula. Esta fortaleza sirvió de refugio para algunos obispos, como cárcel y como base militar en incursiones a municipios próximos.

El rey Chico de Granada, saqueó y quemó la villa, llevándose a los musulmanes e estas tierras. Los habitantes de Alguazas, así como el ejército y los dirigentes se tuvieron que refugiar en La Torre de los Moros hasta que el gran ejército musulmán se retiró.

Por esta y otras batallas, Alguazas ha tenido que ser repoblado en varias ocasiones, casi siempre por mudéjares, personas que trabajaban la tierra, principal motor económico de la localidad. Las tierras de regadío contaban con una acequia que venía desde Archena, donde cogía las aguas del río Segura.

En el año 1.501, los alguaceños se convirtieron en católicos y su aljama dio paso a un concejo. Con motivo de una gran inundación en 1.528, el pueblo se trasladó a su ubicación actual. Por lo que el actual municipio se fundó el 4 de octubre de 1.528. La nueva iglesia que construyeron fue consagrada a San Onofre, patrón de la villa.

El papa Gregorio XII concedió a Felipe II el poder para poder vender algunos bienes de la iglesia. Alguazas y Alcantarilla fueron desamortizadas y puestas a la venta. Los vecinos de la villa, con un préstamo dado por el marqués de los Vélez, se compró a sí misma, siendo así la villa de los vecinos que residían en ella. Esto es un acontecimiento muy importante ya que se han dado pocos casos como este. Como señorío propio, Alguazas elegía a sus cargos políticos anualmente.

En 1.613 e produjo la expulsión de todos los moriscos, por lo que la población del municipio cayó notablemente. En el siglo XVIII, toda la comarca de la Vega Media del Segura era uno de los principales productores de arroz, hasta que en el año 1.720, vecinos de la comarca pidieron al rey que prohibiera el cultivo de arrozp or la cantidad de enfermedades que producía.

La Guerra de la Independencia hizo que en Alguazas se construyeran diferentes elementos defensivos, como una gran muralla de madera a lo largo del río Mula, además de otras construcciones.

Fotografía de Alguazas
Fotografía de Alguazas
Fotografía de Alguazas
Fotografía de Alguazas
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Alguazas o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Alguazas, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Alguazas siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Alguazas

Bandera de Alguazas
C.P. 30560

San Onofre es el patrón de Alguazas. Es un santo muy honrado y recordado hoy en día por los coptos, y venerado también por la iglesia católica. Al parecer San Onofre fue hijo de un rey egipciaco o abisinio y que vivió en el siglo IV. El diablo logró que su progenitor lo entregara a las llamas como prueba de si era hijo de una relación adulterina de la reina, prueba de la que resultó ileso. Ya de niño entró en un convento de la Tebaida egipciaca (monjes que vivían en el desierto). De adulto abandonó el cenobio y marchó a vivir de ermitaño.

La tradición relata que una luminaria le acompañó en el itinerario hacia lo que sería su ermita. Solo comía dátiles y agua. Como vestimenta únicamente poseía sus propios cabellos y hojas de palma o hierbas del desierto entretejidas. Un ángel le daba pan y vino a diario y los domingos también la comunión. Sobrevivió de esta forma durante 60 años. Pafnucio fue discípulo suyo y puso por escrito la vida y obras de san Onofre.
La tradición añade que cuando murió un coro angélico le rindió honores y alabanzas.

Comidas y Gastronomía de Alguazas

El arroz y conejo, la olla gitana, las migas y el potaje de acelgas son algunos de los platos más representativos de la gastronomía de Alguazas.


Arroz y Conejo

Este es, sin duda, el plato por excelencia de la gastronomía alguaceña y probablemente uno de los más cocinados, ya que, por tradición este plato siempre se ha cocinado los domingos, cuando se reúne toda la familia en la casa de los abuelos o los padres.Magnífica y Sabrosa comida de Alguazas


Arroz y Habichuelas

Este es otro de los arroces típicos de la gastronomía de Alguazas. A diferencia del arroz y conejo, en este caso se trata de un arroz más caldoso que en lugar de cocinarse en una paellera se cocina en una cazuelo o una olla.


Cocido con Pelotas

Al igual que solemos comer migas los días que llueve o según la fecha del año encontramos unos dulces típicos, en este caso tradicionalmente el cocido con pelotas se ha cocinado siempre el primer día de navidad.


Conejo al Ajo Cabañil

La del conejo es una carne muy utilizada en la gastronomía alguaceña, que se ha cocinado en arroces, fritos y guisos. El conejo al ajo cabañil es un frito que se acompaña con patatas. La leyenda dice que esta receta viene de las cabañas, de ahí lo de "cabañil".


Michirones

Fuera de la Región de Murcia son muy pocos los que saben cuál es el ingrediente principal de los michirones. No es de extrañar, y es que esta palabra ni siquiera está recogida en el diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo este plato goza de muy buena popularidad dentro de nuestra región. En Alguazas los michirones se han cocinado desde hace muchos años y es que las habas, su principal ingrediente, siempre se han cultivado en la huerta alguaceña.

La Patrona de Alguazas es La Virgen del Rosario

Una gran afluencia de vecinos de Alguazas honraron a su Patrona la Virgen del Rosario el día grande de su festividad, el pasado Domingo 7 de Octubre, en el incomparable marco del Templo Parroquial de San Onofre del municipio donde dicha advocación mariana cuenta desde el siglo XVIII con una capilla dedicada a su culto.Patrona de Alguazas, Virgen del Rosario

Una solemne misa cantada por los componentes de la Peña local de Coros y Danzas "El Molinico Alguaceño" y la ofrenda de los niños nacidos este año en la localidad fueron las celebraciones con las que los feligreses festejaron a la que es Patrona de la Villa desde el año 1.516, fecha esta en la que los frailes dominicos de la Ciudad de Murcia instituyeron en el municipio la devoción por Nuestra Señora del Rosario.

Alguazas es un municipio que cuenta con una idiosincrasia moldeada por tradiciones de gran raigambre en su historia de siglos y entre esas señas de identidad genuinas de la Villa figura el honrar a su Patrona la Virgen del Rosario con la presentación ante sus pies de los niños nacidos en la localidad a lo largo del año para recabar de la Santa Madre la bendición ante esas vidas que inician su andadura.

La iglesia parroquial de San Onofre tiene en el ala norte del crucero una capilla dedicada a María Santísima del Rosario, a la que popularmente se denomina la “Virgen del Rosario Aparecida”, cuyas paredes y bóvedas poseen una arquitectura y decoración muy diferente a la de resto de las capillas existentes en dicho templo. Es de estilo barroco y su pequeña cúpula, que se alza sobre pechinas ornadas con rocalla, aparece seccionada en ocho cascos. Según cuenta el especialista José Antonio Melgares, es de planta cuadrada y bóveda semiesférica, con una ornamentación de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el retablo es de la primera mitad del mismo siglo, “albergando una imagen vestida de igual época y el legendario cuadro de La Aparecida”.

Sobre dicho cuadro se ha escrito mucho y en bastantes ocasiones sin fundamento, pues sus orígenes son bastante inciertos, cosa nada extraña si tenemos en cuenta la destrucción en 1.931 del Archivo Municipal de Alguazas, por quienes más obligados estaban a su conservación y custodia, y unos años más tarde la quema en Mula de los protocolos notariales de nuestro pueblo, “para que nadie pudiese demostrar la propiedad de sus tierras y casas”. Si se hubiese conservado dicha documentación, en ella encontraríamos aclaradas, sin duda alguna, muchas de las cosas que ahora son una incógnita para nosotros.

Escudo de Alguazas

Escudo a la española cuarteado. 1º de sinople, una torre, de oro, donjonada y almenada, mazonada de sable y aclarada de gules, sobre ondas de plata y azur. 2º dos estrellas de oro, de ocho puntas, en campo de azur, cruzado por una banda de sinople fileteada de oro y cargada de una cotiza de gules, asimismo fileteada de oro. 3 de azur, una jarra de dos asas, de plata, con azucenas del miso metal. 4º de sinople, mitra y báculo, de oro, acompañados. Bordura de oro con la leyenda"HONRADA Y ENNOBLECIDA", en sable. Timbrado de corona de señor (de oro liso, guarnecida con doce puntas, de las que sólo se ven siete).

Origen del nombre: Topónimo derivado de AlguaÇa, término árabe que significa 'en medio de'. Para festejar la Pascua Florida en Alguazas, los jóvenes se tiñen el rostro de azulete (esa mañana el agua que mana en la plaza de la iglesia es del mismo color).

Luis Lisón es autor de veintisiete libros (veintitrés de ellos en colaboración) y otros cinco inéditos. Asimismo, ha escrito más de cuatrocientos artículos. Sus temas principales de estudio son la Historia del Valle de Ricote, Alguazas, La Alberca de las Torres y Sucina, el termalismo en la Región de Murcia, la heráldica y la vexilología.
Entre sus muchas publicaciones pueden destacarse: Alcantarilla y Polo de Medina en los últimos años del Señorío (1.976); Aproximación al pasado histórico de Abarán (1.983); La revolución de octubre del 34 en Murcia: el caso de Alguazas (1.988); Hidalgos y cuantiosos en Murcia a finales del silgo XVI: un intento de aproximación a la caballería villana en sus últimos tiempos (1.990); Estudio genealógico de la familia Lisón-Briones (1.993); Símbolos municipales de la Región de Murcia (1.999) y Los aprovechamientos termales en Archena (2.003).

Ha pronunciado múltiples conferencias sobre los temas citados en Abarán, La Alberca (Salamanca), La Alberca de las Torres, Alcalá de Henares (Madrid), Alguazas, Alháma de Murcia, Cieza, Ciudad Real, Gea y Truyols, Madrid, Sucina y Las Torres de Cotillas. Durante doce años perteneció a la redacción de la revista mensual La Ceña. Además ha colaborado en diversos periódicos regionales y locales desde 1.967, tales como Línea, La Verdad, el semanario Hoja del Lunes, La Opinión, Diario 16 de Murcia, La Voz de Alguazas, Sábado Gráfico y el semanario digital Vegamediapress.

Cursó la Diplomatura en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario en la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Madrid (1.992). Es, por tanto, una auténtica autoridad en este campo, habiendo realizado más de una veintena de proyectos de banderas y escudos heráldicos municipales para municipios y pedanías de la Región de Murcia y Alicante. Ha proyectado los escudos municipales de Albudeite, Alguazas, Blanca, Ceutí, Ojós, Pilar de la Horadada y Pliego; así como las pedanías de La Alberca de las Torres, Gea y Truyols, Guadalupe de Maciascoque, Llano de Brujas, El Raal y Sucina.

Por otra parte, ha ejecutado los proyectos de bandera de las siguientes localidades: Abarán, Albudeite, Alguazas, Blanca, Bullas, Ceutí, Llano de Brujas, Ojós, Pilar de la Horadada, Pliego, El Raal, Ricote, Sucina y Ulea. Además, por encargo de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia confeccionó el proyecto de Medalla Corporativa para la misma.

Las Pedanías de Alguazas son:

El Paraje, Huerta de Arriba y Las Pullas.

Los habitantes de Alguazas se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las alguaceñas y alguaceños se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Alguazas en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Alguazas

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Alguazas

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Alguazas

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Alguazas

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Alguazas y vaciados de viviendas en Alguazas no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Alguazas, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Alguazas, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .