Aledo
Conoce un poco más de Aledo
Recogidas-Gratis.com - Aledo

AledoFotografía de Aledo

Aledo se encuentra al pie de la vertiente meridional de Sierra Espuña dentro de la comarca murciana del Bajo Guadalentín.

Principalmente agrícola, se cultiva de modo intensivo la uva de mesa en parral y en menor grado, el clavel. Asimismo, Aledo es un importante foco de la alfarería tradicional murciana.

La iglesia, primitiva parroquia de esta villa, fue fundada por los Maestres de la Orden de Santiago después de la Reconquista y consagrada a Nuestra Sra. de la Asunción en 1.741.

Debido al mal estado de conservación del templo primitivo, el 15 de julio de 1.761; se termina el expediente para dar comienzo a la construcción de una nueva iglesia. La construcción se termina en 1.804 gracias a la aportación del comendador y Rey de Etruria D. Carlos Luis de Borbón.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Aledo
Fotografía de Aledo
La iglesia es de estilo barroco, con fachada herreriana en piedra, flanqueada por dos torres gemelas. A los pies de la iglesia se sitúa la Capilla del Bautismo, alarde de perfección constructiva en cuanto a su acústica.

La imagen titular es de corte gótico, sedente y con el Niño sobre su rodilla, originaria del siglo XVI. Otra escultura destacada es la Virgen de la Aurora (1.775), de Francisco Salzillo.

El Castillo de Aledo, estratégicamente situado entre las sierras Espuña y de la Tercia, se sitúa, al igual que el núcleo urbano de Aledo, sobre un macizo escarpado, delimitado en 3 de sus 4 lados por los barrancos de Borrazán al oeste, La Fontanilla al este, y la rambla de los Molinos al sur.

Fue construido en la Alta Edad Media por los musulmanes para favorecer la defensa de un enclave de gran valor, un altozano en la falda meridional de Sierra Espuña que vigila un amplísimo territorio, principalmente el valle del Guadalentín, pasillo de comunicación entre Levante y las tierras del Reino de Granada. En días claros se llega a divisar incluso la costa mediterránea.

Debido a la importancia estratégica del mismo, para poder abastecerse ante posibles asedios la propia construcción original incluía un sistema de abastecimiento de agua.

En 1.088, el noble castellano García Giménez tomó el castillo de Aledo aprovechando el desconcierto musulmán tras la caída de Toledo (1.085) y las disensiones entre los gobernadores murcianos y el emir sevillano, iniciando así el hostigamiento de los territorios andalusíes durante años. Este hecho motivó (junto a la toma de Toledo) la intervención del califa almorávide en la península.

La primera campaña árabe contra Aledo racasó estrepitosamente, el emir de Murcia Ibn Rashiq acabó por colaborar con Alfonso VI de Cstilla y socorrió a los sitiados. Aunque los cristianos desbarataron el cerco musulmán, la incomparecencia de El Cid en Aledo supuso su segundo destierro.

Tras tres cercos infructuosos de los almorávides, finalmente en el 1.091 - 1.092 los castellanos decidieron abandonar la plaza dadas las dificultades para seguir defendiéndola, siendo conquistada por los almorávides.

Una vez incorporada la Taifa de Murcia a la Corina de Castilla, Aledo pasó a pertenecer a la Orden de Santiago, bajo cuyos auspicios se reconstruyó la Torre del Homenaje, que es el componente más conspicuo y visitado de la fortaleza que hoy es observable. Todo el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural por la disposición adicional segunda de la Ley 16/1.985, de 25 de junio del patrimonio histórico.
Fotografía de Aledo
Fotografía de Aledo
Fotografía de Aledo
Fotografía de Aledo
Las Pedanías de Aledo son:

Las Canales, Los Allozos, Montysol de Espuña y Nonihay.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .