Aledo
Conoce un poco más de Aledo - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Aledo
Recogidas-Gratis.com - Aledo

AledoFotografía de Aledo

Aledo se encuentra al pie de la vertiente meridional de Sierra Espuña dentro de la comarca murciana del Bajo Guadalentín.

Principalmente agrícola, se cultiva de modo intensivo la uva de mesa en parral y en menor grado, el clavel. Asimismo, Aledo es un importante foco de la alfarería tradicional murciana.

La iglesia, primitiva parroquia de esta villa, fue fundada por los Maestres de la Orden de Santiago después de la Reconquista y consagrada a Nuestra Sra. de la Asunción en 1.741.

Debido al mal estado de conservación del templo primitivo, el 15 de julio de 1.761; se termina el expediente para dar comienzo a la construcción de una nueva iglesia. La construcción se termina en 1.804 gracias a la aportación del comendador y Rey de Etruria D. Carlos Luis de Borbón.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Aledo
Fotografía de Aledo
La iglesia es de estilo barroco, con fachada herreriana en piedra, flanqueada por dos torres gemelas. A los pies de la iglesia se sitúa la Capilla del Bautismo, alarde de perfección constructiva en cuanto a su acústica.

La imagen titular es de corte gótico, sedente y con el Niño sobre su rodilla, originaria del siglo XVI. Otra escultura destacada es la Virgen de la Aurora (1.775), de Francisco Salzillo.

El Castillo de Aledo, estratégicamente situado entre las sierras Espuña y de la Tercia, se sitúa, al igual que el núcleo urbano de Aledo, sobre un macizo escarpado, delimitado en 3 de sus 4 lados por los barrancos de Borrazán al oeste, La Fontanilla al este, y la rambla de los Molinos al sur.

Fue construido en la Alta Edad Media por los musulmanes para favorecer la defensa de un enclave de gran valor, un altozano en la falda meridional de Sierra Espuña que vigila un amplísimo territorio, principalmente el valle del Guadalentín, pasillo de comunicación entre Levante y las tierras del Reino de Granada. En días claros se llega a divisar incluso la costa mediterránea.

Debido a la importancia estratégica del mismo, para poder abastecerse ante posibles asedios la propia construcción original incluía un sistema de abastecimiento de agua.

En 1.088, el noble castellano García Giménez tomó el castillo de Aledo aprovechando el desconcierto musulmán tras la caída de Toledo (1.085) y las disensiones entre los gobernadores murcianos y el emir sevillano, iniciando así el hostigamiento de los territorios andalusíes durante años. Este hecho motivó (junto a la toma de Toledo) la intervención del califa almorávide en la península.

La primera campaña árabe contra Aledo racasó estrepitosamente, el emir de Murcia Ibn Rashiq acabó por colaborar con Alfonso VI de Cstilla y socorrió a los sitiados. Aunque los cristianos desbarataron el cerco musulmán, la incomparecencia de El Cid en Aledo supuso su segundo destierro.

Tras tres cercos infructuosos de los almorávides, finalmente en el 1.091 - 1.092 los castellanos decidieron abandonar la plaza dadas las dificultades para seguir defendiéndola, siendo conquistada por los almorávides.

Una vez incorporada la Taifa de Murcia a la Corina de Castilla, Aledo pasó a pertenecer a la Orden de Santiago, bajo cuyos auspicios se reconstruyó la Torre del Homenaje, que es el componente más conspicuo y visitado de la fortaleza que hoy es observable. Todo el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural por la disposición adicional segunda de la Ley 16/1.985, de 25 de junio del patrimonio histórico.
Fotografía de Aledo
Fotografía de Aledo
Fotografía de Aledo
Fotografía de Aledo
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Aledo o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Aledo, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Aledo siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Aledo

Bandera de Aledo
C.P. 30859

San Agustín es el patrón de Aledo. San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, una antigua ciudad en el norte de África sobre la que se asienta la actual localidad argelina de Souk Ahras, situada entonces en Numidia, una de las provincias del Imperio romano. Su padre, llamado Patricio, era un pequeño propietario pagano y su madre, la futura santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de mujer cristiana, de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aun bajo las circunstancias más adversas.

Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo "el hijo de las lágrimas de su madre". En Tagaste, Agustín comenzó sus estudios básicos, y posteriormente su padre lo envió a Madaura a realizar estudios de gramática.

Comidas y Gastronomía de Aledo

A pesar de su pequeño tamaño, esta antigua plaza fuerte musulmana tiene una rica gastronomía. A su vez, se une con lo mejor de la gastronomía murciana. En sus mesas se puede degustar, por ejemplo, un plato murciano por excelencia como son los michirones (habas con jamón y chorizo).
No obstante, Aledo no pierde de vista su propio carácter y ofrece platos propios. Podrás comer en Aledo jallullo. Se trata de un preparado típico de la localidad a base de tocino, longaniza, pimiento seco y cebolla.Magnífica y Sabrosa comida de aledo


También puedes probar las gachasmigas. Son unas gachas de harina que los lugareños preparaban los días de lluvia, ya que no podían labrar el campo. Así, podían digerir esta pesada comida con una buena siesta.
Otro plato que es recomendable comer en Aledo es la ensalada pimpirrana. Está elaborada a base de tomate triturado, pimientos de ñora, bacalao y otros productos de la tierra. También destaca la bebida conocida como mantellina. La preparan los aledaños con anís, agua, miel y limón.

Los mejores dulces son los de Navidad. En esta época se preparan los alfajores y cordiales, cuyo ingrediente común son las almendras.

La Patrona de Aledo es Santa María La Real

Realizada en madera de nogal policromada. Está hueca en su interior, cerrándose mediante una puerta de madera pintada con una estrella de ocho puntas.
Se trata de la imagen de la Virgen, junto con el Niño que está desnudo y colocado sobre la antepierna izquierda de la Virgen. La figura del Niño no es frontal, está dispuesto de lado y gira la mirada hacia el lateral. Con la mano derecha se estira para intentar coger una fruta del cesto que lleva la Virgen con peras, manzanas y granadas. Con la otra mano ofrece dicho fruto al devoto que lo contempla.Patrona de Añedo, Santa María La Real

Es la nueva Eva, símbolo de la maternidad y la fecundidad. Está muy en la línea del Gótico. Podría decirse que es una imagen de transición entre el Gótico y el Renacimiento.

Es una imagen que invita a su contemplación. Lo mismo que la del Niño. El conjunto en sí hace participe de la escena a quien lo contempla.
La figura de la Virgen está coronada por una corona muy peculiar. Un aro con doce estrellas la envuelve, otorgándole una mayor espectacularidad. El conjunto de la Virgen con el Niño, posee una gran elegancia. Es un modelo muy querido por los devotos. Durante largo tiempo se le han atribuido poderes protectores, de ahí que su culto acabara emparejándose con la imagen de la ciudad que la recoge, convirtiéndose de este modo en la patrona de Aledo.

La talla tiene la función de sagrario o relicario. Es una obra de extraordinaria calidad. Fue restaurada en 1.999, por lo que la policromía está en perfectas condiciones.

Actualmente, las Fiestas Patronales de Aledo giran en torno a dos ejes principales: las Procesiones y las Verbenas Populares. Puede afirmarse que son unas celebraciones tradicionales, que conservan el sabor añejo y popular de una localidad agrícola y peculiar como Aledo.

El día 26 de agosto se celebra la festividad de la Patrona y titular de la Iglesia Parroquial, Santa María la Real. La imagen mariana sale en procesión, recorriendo las calles del casco antiguo de la villa. Dos días más tarde, el 28 de agosto, se celebra la festividad del Patrón de Aledo, San Agustín, que también sale en procesión.

Escudo de Aledo

En 1.271 aún no habían llegado repobladores cristianos a Aledo. Las aljamas musulmanas pagaban a la Orden de Santiago 487 maravedíes anuales en tres plazos (febrero, junio y octubre). Para atraer a cristianos viejos, el maestre de la Orden de Santiago Juan Osórez concedió a Aledo el Fuero de Nueva Población en 1.293, con franquicias y libertades para sus repobladores. En 1.350, el maestre de la Orden don Fadrique (hijo de Alfonso XI) facultaba al comendador Bernal Alonso para repartir tierras de Aledo a propios y forasteros, con la única condición de que se instalasen allí y cultivasen tres tahúllas de viñas durante los tres primeros años. Hasta el siglo XIV Aledo continuó siendo tierra de mudéjares, es decir, musulmanes que vivían en territorio cristiano a cambio del pago de un tributo.Escudo de AledoEllo se debe a que Aledo era un lugar apartado, de difícil acceso y muy cercano a la frontera con el reino de Granada. Esto conllevaba inseguridad, debido a las frecuentes incursiones musulmanas en el reino de Murcia. En esa centuria, la encomienda de Aledo generaba una renta anual de 125.000 maravedíes y, en caso de conflicto armado, servía con cinco lanzas (guerreros totalmente pertrechados).

La incipiente expansión de Aledo derivó en numerosos pleitos de límites con los concejos vecinos de Lorca, Alháma y Mula. Dentro de los límites de este último, la encomienda de Aledo poseía el lugar de Pliego, núcleo mudéjar con un castillo, que servía de refugio a la población. La frontera del reino de Murcia con el Islam dio protagonismo histórico y razón de ser a Aledo durante dos siglos y medio. En ese período el hecho de armas más significativo fue la batalla de los Alporchones (17 de marzo de 1.452).

Las tropas de Lorca y Murcia derrotaron a las huestes procedentes del reino nazarí de Granada. El comendador de Aledo, Alfonso de Lisón, mató al alcalde de Baza y apresó al de Almería, que murió a causa de las heridas. Lorca, agradecida por la ayuda, concedió a Aledo parte de su territorio. En 1.489 un contingente militar de Aledo, junto a veinte caballos, acompañó a los Reyes Católicos en su ofensiva sobre el reino de Granada.

Con la definitiva Reconquista de Granada en 1.492, la villa de Aledo perdió su condición de baluarte fronterizo de primera importancia y comenzó a decaer en favor de su arrabal, Totana. En 1.494, los Reyes Católicos, administradores de la Orden de Santiago, confirmaron los privilegios de la villa de Aledo, quedando sus pobladores exentos de pagar toda clase de tributos. Desde finales del siglo XV la seguridad del bastión fortificado de Sierra Espuña dejó de primar, en beneficio de las tierras cercanas al Guadalentín, más fértiles y mejor comunicadas.

Como consecuencia de la revuelta comunera, la fortaleza y el caserío de Aledo quedaron muy dañadas. Ello fue un incentivo más para que la capitalidad del municipio se trasladase a Totana, especialmente por los deseos de las familias más ricas de explotar y controlar la tierra. Se invertía la situación existente desde el siglo XIII, Aledo pasaba a ser arrabal de Totana. En 1.550 se acordó que las reuniones del Concejo se celebrasen en Totana y se nombró un pedáneo para Aledo. Tres años después, el Papa Julio III, mediante una bula, aprobó el traslado de la encomienda santiaguista a Totana.

Al contrario que otras encomiendas santiaguistas como Ricote, en Aledo no había población mudéjar, exceptuando Pliego, dependiente del comendador de Aledo. Cuando se produjo la sublevación morisca de la Alpujarra granadina en 1.568, un centenar de hombres de Aledo, al mando del capitán Juan Mora, se integraron en las huestes de Lorca. Lucharon en la Sierra de Guadaque, Berja y el Almanzora. Tras la guerra, 86 moriscos granadinos fueron establecidos en Aledo y Totana, siendo deportados por el puerto de Cartagena en 1.610.

La población de Aledo estaba obligada, por la Ley de las Siete Leguas, a socorrer militarmente a otras poblaciones como Mazarrón o Cartagena, en caso de incursiones berberiscas. A tal efecto existían durante el siglo XVII dos compañías, una de caballería y otra de infantería. A inicios del siglo XVIII, con motivo de la Guerra de Sucesión Española, el reino de Murcia (y con él Aledo) tomaron parte en favor del pretendiente borbónico al trono español. Bajo el mando del obispo de Cartagena y capitán general de los reinos de Valencia y Murcia, Luis Belluga, se sacrificaron hombres y dinero. Como agradecimiento al apoyo prestado, Felipe V confirmó los privilegios históricos de Aledo y Totana, concediendo además el título de 'Noble' para su escudo.

Las Pedanías de Aledo son:

Las Canales, Los Allozos, Montysol de Espuña y Nonihay.

Los habitantes de Aledo se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las aledanas y aledanos se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Aledo en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Aledo

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Aledo

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Aledo

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Aledo

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Aledo y vaciados de viviendas en Aledo no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Aledo, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Aledo, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .