Albatera
Conoce un poco más de Albatera - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Albatera
Recogidas-Gratis.com - Albatera

AlbateraFotografía de Albatera

Albatera es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja.

Albatera está situada a medio camino entre la Sierra de Crevillente y la Sierra de Crevillente, al norte de la vega del Segura. Sus límites de su término municipal son: al norte, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes; al este, Crevillente; al oeste, Orihuela; y al sur, Callosa de Segura, Granja de Rocamora, Cox y San Isidro. En el término municipal se encuentra, entre otras, la urbanización de Serralba.

El origen del topónimo es incierto. Se ha especulado que pueda proceder una base pre-romana arabizada en batar, aunque no queda constancia. Otra posibilidad es que derive del árabe الوتيرة (al-ūatīratu) «la pista», lo que denotaría su situación en las cercanías de la antigua Vía Augusta, como ocurre con muchos otros topónimos de origen viario repartidos a lo largo de las antiguas calzadas romanas (Albalat, Almusafes, Llosa de Ranes, etc.).

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Albatera
Fotografía de Albatera
Por último, también se ha supuesto que la forma documentada en árabe, al-bātīra, sea un préstamo del romance petra («piedra»), teniendo entonces el mismo origen que lugares como Alpera, Petrel, Padrón, Bétera, etc.

La economía de Albatera se ha basado tradicionalmente en la agricultura de regadío, con árboles frutales como la higuera, el granado y los cítricos, hortalizas, etcétera; sin embargo, hoy en día esta actividad económica no constituye el sector principal, que ha sido ocupado por el sector servicios en general y el comercio en particular. Destaca, dentro de este sector, la venta ambulante, una actividad de máxima importancia entre los habitantes de Albatera. También hubo en un pasado reciente una importante industria textil y de zapatos, hoy desaparecida por la competencia de los productos importados de China, y muchas fábricas de género se han convertido en meros almacenes de productos chinos. En un pasado algo anterior existía una floreciente industria del cáñamo y de escobas.

Albatera fue conquistada en el siglo XIII por el infante castellano Alfonso, futuro rey Alfonso X el Sabio e incluida en el término municipal de Orihuela. Se independizó en 1.627, y fue elevada a Condado al año siguiente, dominado por los Rocafull. A raíz de los Decretos de Nueva Planta impulsados por Felipe V en 1.707, dejó de ser pueblo de señorío y se constituyó en Ayuntamiento, con los consiguientes derechos para sus habitantes. Además, en esta localidad se situó en el siglo XX uno de los campos de concentración más importantes de España, construido en primer término como campo de trabajo por la República durante la Guerra Civil, pero al finalizar fue usado como campo de concentración por las tropas franquistas.
En 1.993 se segregó del término de Albatera el municipio de San Isidro.

Lo más destacado del patrimonio histórico de Albatera son:

1.- La portada renacentista del Palacio de los Rocafull (de mediados del siglo XVI), recuperada y depositada en dependencias municipales en 2.004 por un equipo de investigación.

2.- La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, construida en 1.727, de estilo barroco valenciano y con influencias (en el ornamento) del Rococó francés.

3.- El Parque de la Huerta, es un espacio ajardinado con una superficie de 30.000 m2. Está formado por zonas de praderas, grupos de arbustos, cataratas y cascadas, y zonas de juegos infantiles. También cuenta con un auditorio cubierto con capacidad para 3.000 personas y dotado de la infraestructura necesaria para albergar espectáculos y eventos culturales y sociales del municipio y de la comarca.

4.- Rambla Salada: La Rambla Salada de Albatera es un cauce que corta la sierra de Crevillente en dirección norte-sur. En ella hay depósitos de sal formados por precipitación al evaporarse el agua en los periodos secos. En la rambla quedan los restos de pozos y acueductos para la conducción y aprovechamiento del agua para uso agrícola.

El campo de concentración de Albatera fue uno de las más duros que hubo en España tras el final de la Guerra Civil Española. Se instaló en lo que fue un antiguo campo de trabajo de la República nada más terminar la Guerra Civil Española, y permaneció abierto hasta octubre de 1.939. Estaba ubicado en el actual el término municipal de San Isidro, comarca de la Vega Baja del Segura de la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana en España.

Fotografía de Albatera
Fotografía de Albatera
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Albatera o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Albatera, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Albatera siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Albatera

Bandera de Albatera
C.P. 03340

Santiago Apóstol es el patrón de Albatera. Originarios de Betsaida, Santiago y Juan eran dos hermanos, hijos del Zebedeo, dedicados a la pesca en el lago Genesaret en la ciudad de Cafarnaún (Galilea, hoy Israel).
Su nombre, en realidad, era Jacob, aunque en su derivación al latín Sanctus Iacobus, y después al español se transformó en Santiago, Jacobo, Jaime, Diego o Iago. De familia humilde, ambos fueron llamados por Jesucristo para formar parte de su reducido grupo de doce apóstoles, al igual que otros pescadores de la zona como Simón (S. Pedro) o Andrés.

Conforme avanza la predicación, Santiago se convierte en uno de los apóstoles con mejor relación con Jesús, junto con Juan y Pedro, participando en dos momentos claves como la transfiguración en el monte Tabor o la oración en el huerto de los olivos. La pasión y la valentía que demuestra Santiago, quizá un tanto excesiva e inconsciente, le hace merecedor del sobrenombre del "hijo del trueno", otorgado por el propio Jesús.

Comidas y Gastronomía de Albatera

La cocina tradicional mediterránea tiene un encanto especial en Albatera y es muestra de un hábito de vida saludable para todo aquel que la consume. Se caracteriza por ser una dieta diferente, rica en pescados frescos, aceite de oliva, vegetales, legumbres… y están demostradas sus bondades en lo que a prevención de enfermedades se refiere.
Los guisos más conocidos en Albatera podrían ser los siguientes:Magnífica y Sabrosa comida de Albatera

  • Arroz de vigilia, también llamado arroz caldosico, más frecuente en los viernes.
  • Arroz seco con conejo, más utilizado en días de fiesta, sobre todo si era conejo del corral.
  • Arroz seco con verdura, normalmente coliflor, alcachofa, habas, etc.
  • Arroz seco con sardina o boquerón.
  • Arroz seco con habichuelas o con garbanzos.
  • Arroz de la hora. Es un arroz caldoso con habas y alcachofas fritas, tomate y pimentón.
  • Arroz de oreja, normalmente de cerdo, que, al parecer, trae su origen de La Mancha.
  • Arroz caldoso con carne.
  • Arroz del ajo quemao.
  • Caldo colorao, con patatas y cola de bacalao inglés.
  • Cocido, con la característica de la morcilla de Albatera, tocino y apio, frecuente en domingos y a veces en jueves.
  • Fideos con magra.
  • Gachó, en desuso.
  • Guisao de fideos y alcacil.
  • Guisao de habichuelas con bacalao.
  • Guisote de caracoles.
  • Gurullos, en desuso.
  • Cocido con relleno, pelotas, denominación del relleno en el lenguaje popular, plato de las grandes festividades y acontecimientos.
  • Potaje de garbanzos, en el que no hay que olvidar la calabaza.
  • Trigo, parecido al arroz de vigilia, en el que normalmente se usa el llamado trigo Candeal, en desuso
De estos platos, el cocido con relleno, en el lenguaje popular cocido con pelotas, y el arroz con conejo, son los platos de las fiestas, tradicionales especialmente en las grandes festividades, Santiago y Navidad, platos típicos de sabor albatereño.

La Patrona de Albatera es La Virgen del Rosario

La Cofradía de la Virgen del Rosario fue fundada en Albatera en el año 1.651, según consta en el documento de fundación expedido en Valencia por el Prior Provincial de la Orden de Predicadores Fray Francisco Crespi de Valdaura el día 7 de Marzo de dicho año.
El deseo de aumentar la devoción del rezo del Santo Rosario, cantándolo por las calles, principalmente al amanecer, los domingos y fiestas del año movió a algunos cofrades de la citada Cofradía a reunirse en la Iglesia Parroquial constituyendo la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, que fue aprobada por auto del Vicario General D. Ramón Gil del Albornoz Alegre, fechado en Orihuela el 11 de Mayo de 1.767.Patrona de Albatera, Virgen del Rosario


Con el transcurso del tiempo ambas organizaciones se fundieron en una que indistintamente se conoce como Cofradía o Hermandad de la Virgen del Rosario.
Los primeros estatutos de esta Hermandad fueron aprobados por sus componentes en 1.767, actualizándose 1.992. Esta Hermandad goza en Albatera de gran devoción, contando en el año 2.007 con cerca de 400 hermanos afiliados, que en el año 2.007 pagaron a razón de 15 € cada uno.

Dirige sus actividades una Junta que se renueva cada año. El último domingo de Octubre se reúnen en la Ermita dedicada a la Virgen del Rosario gran número de hermanos, y ante ellos se procede a extraer, de una bolsa que contiene papelitos con los números de cada uno de ellos, hasta 20 números que por orden de Extracción, configuran la Junta que debe administrar y dirigir la Hermandad durante los 12 meses siguientes. El primer número extraído es el que será nombrado Hermano Mayor y de los 19 restantes se nombra Tesorero, Secretario, y el resto son ayudantes.
La Hermandad se nutre de las cuotas de los hermanos, anuales, y de los aguinaldos que recoge en su peregrinar por el pueblo cada año después de las Navidades. Estos ingresos suelen emplearse en hacer su fiesta en Octubre y en mantener su Ermita y ajuar en condiciones optimas.


Existe una costumbre muy antigua, que consiste en sacar la imagen de la Virgen a la calle a pedir el aguinaldo. Sobre un trono y a hombros de los miembros de la Junta elegida para cada año, el día de Navidad inicia un recorrido que durante los días de fiesta o domingos siguientes y consecutivos necesarios, la llevará a recorrer todas las calles del pueblo, deteniéndose en cada portal y solicitando el aguinaldo.
La Virgen así portada a hombros `por sus devotos se detiene delante de cada portal, y los Hermanos y un grupo de Auroros entonan cánticos u oraciones según solicita el propietario de la vivienda ante cuya puerta esta detenida. Una vez terminados los cantos el propietario de la vivienda hace entrega del aguinaldo solicitado.

Este aguinaldo puede ser en metálico, alimentos, bebidas e incluso animales de corral vivos, como pollos o conejos. El efectivo se deposita en unos cepillos que al efecto portan los Hermanos que acompañan a la Virgen y los alimentos o bebidas se recogen en un carrito preparado para este menester.

Escudo de Albatera

El Conseller de Presidencia de la Generalitat Valenciana, con fecha 2 de julio de 1.997, dictó Resolución por la que se aprueba el escudo heráldico municipal del Ayuntamiento de Albatera, que quedará organizado del siguiente modo: “Escudo cuadrilongo de boca redonda, medio partido y cortado. Al primer cuartel, en campo de gules, un roque de oro. Al segundo cuartel, en campo de plata, una corneta de sable, enlazada de gules. En el tercer cuartel, una pechina de plata en el centro, sobre campo de azur. Al timbre una corona real abierta.”Escudo de Albatera

El ornamento exterior del escudo, la corona o “timbre”, está formada por un círculo de oro enriquecido de piedras preciosas, con ocho florones al modo de las hojas de apio. Los colores del Escudo de la Villa de Albatera especificados en el sistema internacional de muestas comparativas "Pantone".

Por este Ayuntamiento se tramitó expediente para la adopción de bandera municipal, conforme a lo establecido en el Decreto 116/1.994, de 21 de junio, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana. En el mes de abril de 1.998 se realizó consulta popular, entre los vecinos mayores de edad de la población, para elección de bandera que fué aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 28 de mayo de 1998. Acordándose proponer la adopción de bandera municipal, con la descripción siguiente: "Bandera de proporciones 2:3. Terciada vertica.

Y, siendo el segundo tercio, al centro, de doble anchura que los otros dos; de color rojo cargado con el escudo municipal. El primer tercio, el del asta, de azul. En el tercer tercio, el batiente, de amarillo." Con fecha 23 de enero de 1.999 tuvo entrada en el registro general de este Ayuntamiento, escrito del Director General de Interior D. José Luis Villanueva Muñoz, de fecha 15 de enero de 1.999, remitiendo la certificación del dictamen favorable emitido por el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología en su sesión del día 25 de noviembre de 1.998.

Por el Sr. Alcalde - Presidente D. Francisco García Gelardo, se dicta con fecha 11 de mayo de 1.999, resolución aprobando la bandera municipal de Albatera, de conformidad con lo establecido en el Artículo dicisiete del Decreto 116/1.994, al no haberse dictado resolución por el Conseller de Administración Pública en el plazo de un mes y haber transcurrido en exceso el plazo, por lo que se entiende estimada la propuesta de símbolo local aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento y, conforme diseño propuesto.

Las Pedanías de Albatera son:

San Isidro y San Pancracio.

Los habitantes de Albatera se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia los albaterenses se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Albatera en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Albatera

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Albatera

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Albatera

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Albatera

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Albatera y vaciados de viviendas en Albatera no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Albatera, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Albatera, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .