Águilas
Conoce un poco más de Águilas - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Águilas
Recogidas-Gratis.com - Águilas

ÁguilasFotografía del Puerto de Águilas

Águilas es un municipio español de la Región de Murcia. Está situado en la costa del mar Mediterráneo, dentro de la Costa Cálida en el Golfo de Mazarrón, en la Comarca del Alto Guadalentín.

Águilas es conocida por sus carnavales, declarados fiesta de interés turístico internacional en el año 2.015.

Águilas está situada a 35 km de Lorca a 105 km de Murcia y 75 de Cartagena. Tiene una extensión de 251,77 km². Cuenta con 28 km de costa mediterránea en el extremo suroeste de la Región de Murcia.
El Talayón es el pico más alto de la Sierra de la Almenara con 881 m. sobre el nivel del mar siendo además la máxima altura del municipio. El término municipal de Águilas se encuentra rodeado por una serie de cadenas montañosas que lo separan del valle del Guadalentín.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Águilas
Fotografía de Águilas
Conocida en la época romana probablemente como Aquilae y en época medieval como Aquila.
La primera urbanización se crea entre los siglos II - I a.C., bajo el control de la República de Roma, como zona costera estratégica para la salida del mineral de las sierras circundantes. Perteneció a la Provincia Citerior Tarraconense y al Convento Jurídico Carthaginense. Bajo la división administrativa del Imperio Romano (siglos I - V d.C.) se enmarca en la Provincia Carthaginense. Seguramente en la romanidad tardía se situaría bajo dominio de la Provincia visigoda de Auriaola, en el siglo VI, cuando el territorio es abandonado según demuestran los testimonios arqueológicos. Su final posiblemente está relacionado con la invasión bizantina del año 552, quedando colapsada por la ciudad portuaria de Carthago Spartaria, declarada capital de Spania (siglos VI - VII). En el siglo VIII, el territorio costero del Sureste peninsular forma parte de las posesiones del Conde Teodomiro, quien pacta con los invasores musulmanes el famoso Pacto de Tudmir (714).

En el periodo medieval perteneció consecutivamente al Emirato independiente de Córdoba (756 - 929) y al Califato Cordobés (929 - 1.031). Bajo dominio de la Primera Taifa de Murcia de los Banu Tahir en el siglo XI así como de la Segunda Taifa de Murcia de Ibn Mardanis (1.147 - 1.172). Los invasores almohades vencen a Mardanis, pero serán derrotados por Ibn Hud en 1.228, creando la Tercera Taifa de Murcia.Será incluida definitivamente en el Reino de Murcia de la Corona de castilla en el contexto de la Reconquista cristiana. Por el Tratado de Alcaraz en 1.243 el príncipe Alfonso de Castilla, en nombre de su padre el rey Fernando III, firma con los dirigentes murcianos musulmanes la concesión de Murcia como Protectorado de Castilla. El pacto no fue aceptado por diversos pueblos como es el caso de Mula, Lorca y Cartagena, aunque la superior fuerza militar de los cristianos sometería la disputa a favor de Castilla. Por otra parte, Castilla y Aragón firman en 1.244 el Tratado de Almizra por el que el rey aragonés Jaime I acepta el control castellano de Murcia, ratificando la voluntad de sus antecesores, que ya en el año 1.178 habían firmado el Tratado de Cazola. Por último, destacar que la rebelión de los mudéjares murcianos (1.264 - 1.266) permitió al rey Alfonso X de Castilla hacerse con el control definitivo y completo del Reino de Murcia, al dar por roto el Pacto de Alcaraz.

La primera referencia geográfica al topónimo Acla - Aqila, nos la ofrece al-Bakri en el siglo XI refiriéndose al puerto de la villa de Lorca (Lurqa). En el siglo XII al - Edrisi menciona un castillo defensivo en Akila - Aqila como puerto de Lorca (Lurqa). En el siglo XIII, el primer topónimo castellano se muestra en el Privilegio de Alfonso X en 1.266, quien delimitando los territorios del Obispado de Cartagena menciona en su límite sur a Penna Aguila, identificada en 1.717 por el Cardenal Belluga como el Puerto de las Águilas.

Sin embargo, la ciudad tal y como es actualmente fue diseñada por Mateo Vodopich (1.765) durante el reinado de Carlos III como medida ilustrada para poblar la zona y dotar de puerto al valle del Guadalentín. Anterior fue la construcción del Castillo de San Juan de Las Águilas, diseñado por Sebastián Feringan en 1.759 para la defensa de este sector de la costa murciana.

Con la consolidación de la ciudad y su puerto se produjo la consecución de su independencia municipal en 1.834, tras haber pertenecido a Lorca. Durante la Restauración Borbónica, a finales del siglo XIXy principios del siglo XX, llegó a la villa una numerosa colonia británica con el auge de la actividad minera, por lo que permanece en Águilas una cierta influencia de dicha presencia. Fue junto a la zona de Río Tinto uno de los primeros sitios en practicar el fútbol en España. A destacar las diversas construcciones e infraestructuras que todavía siguen en pie, como el cementerio británico, anexo al municipal, el embarcadero de El Hornillo, en frente de la Isla del Fraile y la antigua casa de un comerciante inglés, situada en la propia isla. Debido a las grandes inversiones de capital británico, se tendió la línea férrea entre Lorca, Baza y Águilas por la compañía The Great Souther of Spain Railway Company Limited, para dar salida al esparto o a los minerales que se exportaban, constituyéndose el puerto en uno de los principales del Mediterráneo. A esta época se debe la construcción del Embarcadero del Hornillo, gran obra arquitectónica de su tiempo construida a base de hierro y hormigón.

Fotografía de Águilas
Fotografía de Águilas
Fotografía de Águilas
Fotografía de Águilas
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Águilas o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Águilas, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Águilas siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Águilas

Bandera de Águilas
C.P. 30880

San Juan Bautista es el patrón de Águilas. Juan el Bautista conocido como profeta Yahya en el Corán), o simplemente el Bautista o san Juan, fue un predicador ambulante judío coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C. Es venerado como un importante personaje religioso en el cristianismo, el islam y la fe bahá'í. Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo. Es considerado el mesías por el mandeísmo.

Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico. La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús. Algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan. Algunos expertos mantienen que Juan estaba influenciado por los esenios, una secta con algunas características ascéticas que esperaba un apocalipsis y practicaba rituales muy relacionados con el bautismo.

Comidas y Gastronomía de Águilas

Águilas tiene una cocina ancestral, muy variada, con un gran contraste de sabores, basada en los productos del mar y de la huerta. Los platos suelen estar muy condimentados, notándose en casi todos ellos la influencia de la cocina árabe, especialmente en los postres. Como «productos estrella» destacamos el salmonete, la gamba, el tomate y la alcaparra.
Mención aparte merece la elaboración de embutidos típicos de la zona, muy relacionados con los regionales (Murcia), pero con algunas variantes; la morcilla de cebolla, la salchicha o la longaniza se elaboran aquí con un esmero y unos resultados realmente admirables.Una magnífica y sabrosa comida de ÁguilasEl viajero gourmet interesado en el patrimonio gastronómico tiene en Águilas la oportunidad de disfrutar de una cocina con personalidad, popular, fácilmente identificable, en la que destacan platos como «El Caldo de Pescado», «Los Escabeches», "el Ajo Colorao", "Ensalada de Pulpo", "Arroz a Banda", "Ensaladica Cocida", y un largo, etc.


Una de las fiestas que más curiosidad me despiertan es el Carnaval, porque en mi familia jamás se celebró pero siempre he visto con interés cómo lo festejan en muchos lugares de España y del mundo. Por supuesto, también me atraen las recetas asociadas a esta fiesta, y estaño me he animado a probar algunas, como los tradicionales buñuelos de Carnaval de Águilas.

Los Carnavales de Águilas son de los más famosos de la Región de Murcia, y fueron declarados de Interés Turístico Nacional en 1.997. Allí se viven a lo grande cada año, como nos cuenta María de Cosicas dulces y alguna salada, de cuyo blog he adaptado la receta. Esta es la primera vez que preparo dulces fritos en casa, y me han encantado por lo fáciles, sencillos y riquísimos que son.


Ingredientes para 2 personas

1 huevo normal, 125 ml de leche, 2 cucharadas de aceite de oliva, 125 gramos de harina, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de levadura química (impulsor), 1 pizca de sal, aceite de oliva para freír, azúcar para rebozar.

La Patrona de Águilas es la Virgen de los Dolores

El Viernes de Dolores Águilas celebra el día de su patrona. La localidad costera, realiza una misa en la iglesia de San José en honor a Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores y posteriormente una ofrenda floral. Por la noche la imagen de la patrona procesiona acompañada por manolas, nazarenos y la banda de música. Una procesión en la que la imagen titular de la Venerada e Ilustre Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores conocida entre los aguileños como el Paso Azul, la Virgen de los Dolores, recorrerá las calles de la localidad hasta pasadas las doce de la noche, momento en el que la Dolorosa regresará a su templo en el que permanecerá hasta el próximo Viernes Santo, cuando, acompañada del resto de Cofradías de la Semana Santa de Águilas, volverá a procesionar por las calles del municipio que la erigió su Patrona en 1.855.Patrona de Águilas, La Virgen de los Dolores
Los cofrades aguileños volverán a mostrar el fervor que la ciudad vive en torno a esta Semana de Pasión.


Después de tres años sin hacerlo, en 2.019 la Virgen de los Dolores, patrona de Águilas, volvió a salir a las calles de la ciudad para celebrar su onomástica. Centenares de aguileños, entre ellos la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, miembros del equipo del Gobierno municipal y representantes de la corporación municipal, acompañaron a la patrona en el traslado desde la Parroquia de San José hasta el Colegio María Inmaculada, donde se realizó una solemne eucaristía en su honor, oficiada por don Manuel Amatriain, párroco de San José.

Una eucaristía en la que los aguileños abarrotaron el citado colegio. Tras la misma y con la noche abriéndose paso, la Patrona de Águilas retornó a la Parroquia de San José, donde estará hasta el próximo Viernes de Dolores, día en el que los aguileños le volverán a demostrar su devoción.

La celebración del santo de la Patrona de Águilas está organizado por la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores, y en años anteriores se ha llevado a cabo en distintos barrios de la ciudad, como La Colonia, en el Barrio del Carmen, o en Las Yucas. Esta año le la tocado a la zona conocida como la Huerta.

La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa. Su fiesta es el 15 de septiembre ; su vestidura por lo normal es negra o morada.

Se la invoca en latín como Maria Virgo Perdolens o Mater Dolorosa y es una de los numerosas advocaciones a través de las cuales la Iglesia Católica venera a la Virgen María. La advocación (Dolores) destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo. Los "siete dolores" hacen referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor.

Escudo de Águilas

El municipio de Águilas, ha tenido varios escudos a lo largo de su historia. El segundo de ellos data de 1.873. Resulta que a finales del mes de octubre de aquel año, el revolucionario Antonete Gálvez arribó al puerto aguileño en el buque “Fernando el Católico”. Esta expedición iba encaminada a buscar adhesiones para el movimiento cantonalista, que no logró.Escudo de Águilas

Enfadado por la poca aceptación de sus consignas políticas, saqueó algunos edificios de la localidad en busca de dinero y víveres. También se llevó como reprimenda, el escudo heráldico de la villa.

Es entonces cuando el municipio crea su segundo escudo, con variedades en cuanto al primero robado por los cantonalistas. El castillo en vez de ser recto, como en el escudo primitivo, se ideo en forma de “carrete” (circular), con la base más ancha que su parte superior. El castillo lo coronaban dos águilas enfrentadas con sus alas extendidas, orlando dos ramas de laurel que se entrecruzan.

Este escudo con dos águilas, aparecen en los documentos municipales hasta marzo de 1.878.

Hace unos 10.000 años se producen una serie de cambios climáticos en la Tierra que favorecen un progreso evolutivo en las comunidades humanas. El hombre domina el fuego y el medio físico que habita, domestica los animales e inicia el cultivo de ciertas plantas. Se convierte en sedentario y surgen los primeros asentamientos estables, comienza la denominada Revolución Neolítica. A lo largo y ancho del actual término municipal de Águilas se han encontrado vestigios que se remontan a esta etapa. Cope, Peñarrubia, Tébar, Chuecos, El Cocón y la propia Águilas son buenos ejemplos de su importancia.

Todos estos asentamientos tienen en común su situación junto a una fuente de agua, ya sea permanente o esporádica.

El dominio de la metalurgia y el uso de metales preciosos atraería a pueblos comerciantes como fenicios y griegos, que intercambian atractivos productos manufacturados por metal en bruto, sobre todo plata y plomo.

La comarca del Alto Guadalentín es la cuna futbolística de la Región de Murcia. Las primeras poblaciones en las que se desarrolló este deporte fueron Águilas y Lorca, ciudades en las que desde 1.901 hasta la actualidad se han fundado numerosos clubes.

Las Pedanías de Águilas son:

Barranco de los Asensios, Calabardina, Calarreona, Cope, Cuesta de Gos, El Cocón, El Garrobillo de Águilas, Las Zurraderas, Los Arejos, Los Geráneos, Los Gallegos, Los Mayorales, Los Melenchones, Peñaranda, Tébar y Todosol.

Los habitantes de Águilas se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las aguileñas y aguileños se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Águilas en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Águilas

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Águilas

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Águilas

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Águilas

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Águilas y vaciados de viviendas en Águilas no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Águilas, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Águilas, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .