Águilas
Conoce un poco más de Águilas
Recogidas-Gratis.com - Águilas

ÁguilasFotografía del Puerto de Águilas

Águilas es un municipio español de la Región de Murcia. Está situado en la costa del mar Mediterráneo, dentro de la Costa Cálida en el Golfo de Mazarrón, en la Comarca del Alto Guadalentín.

Águilas es conocida por sus carnavales, declarados fiesta de interés turístico internacional en el año 2.015.

Águilas está situada a 35 km de Lorca a 105 km de Murcia y 75 de Cartagena. Tiene una extensión de 251,77 km². Cuenta con 28 km de costa mediterránea en el extremo suroeste de la Región de Murcia.
El Talayón es el pico más alto de la Sierra de la Almenara con 881 m. sobre el nivel del mar siendo además la máxima altura del municipio. El término municipal de Águilas se encuentra rodeado por una serie de cadenas montañosas que lo separan del valle del Guadalentín.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Águilas
Fotografía de Águilas
Conocida en la época romana probablemente como Aquilae y en época medieval como Aquila.
La primera urbanización se crea entre los siglos II - I a.C., bajo el control de la República de Roma, como zona costera estratégica para la salida del mineral de las sierras circundantes. Perteneció a la Provincia Citerior Tarraconense y al Convento Jurídico Carthaginense. Bajo la división administrativa del Imperio Romano (siglos I - V d.C.) se enmarca en la Provincia Carthaginense. Seguramente en la romanidad tardía se situaría bajo dominio de la Provincia visigoda de Auriaola, en el siglo VI, cuando el territorio es abandonado según demuestran los testimonios arqueológicos. Su final posiblemente está relacionado con la invasión bizantina del año 552, quedando colapsada por la ciudad portuaria de Carthago Spartaria, declarada capital de Spania (siglos VI - VII). En el siglo VIII, el territorio costero del Sureste peninsular forma parte de las posesiones del Conde Teodomiro, quien pacta con los invasores musulmanes el famoso Pacto de Tudmir (714).

En el periodo medieval perteneció consecutivamente al Emirato independiente de Córdoba (756 - 929) y al Califato Cordobés (929 - 1.031). Bajo dominio de la Primera Taifa de Murcia de los Banu Tahir en el siglo XI así como de la Segunda Taifa de Murcia de Ibn Mardanis (1.147 - 1.172). Los invasores almohades vencen a Mardanis, pero serán derrotados por Ibn Hud en 1.228, creando la Tercera Taifa de Murcia.Será incluida definitivamente en el Reino de Murcia de la Corona de castilla en el contexto de la Reconquista cristiana. Por el Tratado de Alcaraz en 1.243 el príncipe Alfonso de Castilla, en nombre de su padre el rey Fernando III, firma con los dirigentes murcianos musulmanes la concesión de Murcia como Protectorado de Castilla. El pacto no fue aceptado por diversos pueblos como es el caso de Mula, Lorca y Cartagena, aunque la superior fuerza militar de los cristianos sometería la disputa a favor de Castilla. Por otra parte, Castilla y Aragón firman en 1.244 el Tratado de Almizra por el que el rey aragonés Jaime I acepta el control castellano de Murcia, ratificando la voluntad de sus antecesores, que ya en el año 1.178 habían firmado el Tratado de Cazola. Por último, destacar que la rebelión de los mudéjares murcianos (1.264 - 1.266) permitió al rey Alfonso X de Castilla hacerse con el control definitivo y completo del Reino de Murcia, al dar por roto el Pacto de Alcaraz.

La primera referencia geográfica al topónimo Acla - Aqila, nos la ofrece al-Bakri en el siglo XI refiriéndose al puerto de la villa de Lorca (Lurqa). En el siglo XII al - Edrisi menciona un castillo defensivo en Akila - Aqila como puerto de Lorca (Lurqa). En el siglo XIII, el primer topónimo castellano se muestra en el Privilegio de Alfonso X en 1.266, quien delimitando los territorios del Obispado de Cartagena menciona en su límite sur a Penna Aguila, identificada en 1.717 por el Cardenal Belluga como el Puerto de las Águilas.

Sin embargo, la ciudad tal y como es actualmente fue diseñada por Mateo Vodopich (1.765) durante el reinado de Carlos III como medida ilustrada para poblar la zona y dotar de puerto al valle del Guadalentín. Anterior fue la construcción del Castillo de San Juan de Las Águilas, diseñado por Sebastián Feringan en 1.759 para la defensa de este sector de la costa murciana.

Con la consolidación de la ciudad y su puerto se produjo la consecución de su independencia municipal en 1.834, tras haber pertenecido a Lorca. Durante la Restauración Borbónica, a finales del siglo XIXy principios del siglo XX, llegó a la villa una numerosa colonia británica con el auge de la actividad minera, por lo que permanece en Águilas una cierta influencia de dicha presencia. Fue junto a la zona de Río Tinto uno de los primeros sitios en practicar el fútbol en España. A destacar las diversas construcciones e infraestructuras que todavía siguen en pie, como el cementerio británico, anexo al municipal, el embarcadero de El Hornillo, en frente de la Isla del Fraile y la antigua casa de un comerciante inglés, situada en la propia isla. Debido a las grandes inversiones de capital británico, se tendió la línea férrea entre Lorca, Baza y Águilas por la compañía The Great Souther of Spain Railway Company Limited, para dar salida al esparto o a los minerales que se exportaban, constituyéndose el puerto en uno de los principales del Mediterráneo. A esta época se debe la construcción del Embarcadero del Hornillo, gran obra arquitectónica de su tiempo construida a base de hierro y hormigón.

Fotografía de Águilas
Fotografía de Águilas
Fotografía de Águilas
Fotografía de Águilas

Las Pedanías de Águilas son:

Barranco de los Asensios, Calabardina, Calarreona, Cope, Cuesta de Gos, El Cocón, El Garrobillo de Águilas, Las Zurraderas, Los Arejos, Los Geráneos, Los Gallegos, Los Mayorales, Los Melenchones, Peñaranda, Tébar y Todosol.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .