Abarán
Conoce un poco más de Abarán - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Abarán
Recogidas-Gratis.com - Abarán

AbaránFotografía de Abarán

Abarán es un municipio español de la Región de Murcia, ubicado en la Vega Alta del Segura, a orillas del río Segura y dista 40 km de la ciudad de Murcia, 4 km de la ciudad de Murcia, y 4 km de la ciudad de Cieza, principal localidad de la comarca y cabeza del partido judicial del que Abarán forma parte. Tiene una extensión de 115 km². Pertenece a la comarca de la Vega Alta del Segura, y al mismo tiempo al Valle de Ricote.

Limita al norte con los municipios de Cieza y Jumilla y al sur con los de Ricote y Blanca.

En un pequeño punto al este, en plena Sierra de la Pila (sistema montañoso cuya ladera norte pertenece al término municipal abaranero) también limita con los de Fortuna y Molina de Segura. Otra importante sierra del municipio es la Sierra del Oro, en la zona occidental del término.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Abarán
Fotografía de Abarán
Los primeros restos arqueológicos hallados en el municipio corresponden a la Edad del Bronce, más de 2.000 años a.C. Posteriores a estos son los restos íberos hallados en el Cabezo de la Cobertera, El Boquerón y el Cabezo de la Carrahíla.

Tras este periodo, vino la dominación romana de la que se encuentran vestigios en en Cabezo de la Carrahíla y Casa de Román, donde anteriormente existió una villa romana. Este periodo se extiende hasta la caída del Imperio Romano.

Con la llegada de los árabes surge el primitivo poblado de Fauaran habitado sobre todo por musulmanes. Es sabido que apoyaron al emir Ibn Hud en su lucha contra los almohades y también que tras la muerte de éste (1.238), el pueblo acepta el protectorado de Castilla; gobernada entonces por Fernando III "El Santo", y al que sucedería su hijo Alfonso X "El Sabio, sobre la taifa de Murcia. Tras la muerte de este último, el infante Don Sancho promete donar cuando reíne, todo el Valle de Ricote, "...et con Fauaran...", a la Orden de Santiago. El documento que lo atestigua está fechado el 25 de marzo de 1.281 y representa el primer documento escrito en el que se menciona a Abarán.

Abarán tiene cuatro de las siete norias que todavía funcionan en la Región de Murcia. En el entorno de esta noria, se creó hace unos años un parque, realizado por los alumnos de las Escuelas Taller del municipio.

Además del río Segura y las norias, son de interés turístico la Iglesia de San Pablo, la Ermita de San Cosme y San Damián, patrones de la localidad, y el Santuario de la Virgen del Oro, situado en la Sierra del Oro, patrona de Abarán.

El Puente Viejo fue declarado bien de interés cultural en el año 2.006. En el término municipal se encuentra la presa del Jarral, icono de los descensos por el Río Segura que transcurren entre las vecinas localidades de Cieza y Blanca.

Teatro Cervantes (declarado Bien de Interés Cultural en 1.986), diseñado por el arquitecto José Antonio Rodríguez, con tapices de la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Y con características parecidas a las del Teatro Romea de Murcia.
Fotografía de Abarán
Fotografía de Abarán
Fotografía de Abarán
Fotografía de Abarán
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Abarán o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Abarán, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Abarán siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Abarán

Bandera de Abarán
C.P. 30550

Los santos Cosme y Damián son los patrones de Abarán. Cosme y Damián fueron dos hermanos médicos cristianos, célebres por su habilidad en el ejercicio de su profesión y por su costumbre de prestar servicios desinteresadamente. Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos y, como sobrevivieron, fueron decapitados por orden de Diocleciano hacia el año 300 d. C. La devoción a los dos hermanos fue una de las más extendidas a partir de la segunda mitad del siglo IV, en tanto que en el siglo siguiente Teodoreto de Ciro refiere noticias de su martirio y de su culto.

La festividad de Cosme y Damián que había sido el 27 de septiembre hasta 1969, se cambió al 26 de septiembre1, porque el 27 de septiembre son los dies natalis de San Vicente de Paul. En Canadá se trasladó al 25 de septiembre (ya que el 26 de septiembre es la fiesta de los mártires canadienses en Canadá). Cosme significa en griego "adornado, bien presentado", y Damián significa "domador".

Comidas y Gastronomía de Abarán

La cocina típica de Abarán gira alrededor de los tradicionales ´´guisos de olla``(olla gitana, olla mentirosa, pebre, arroz y garbanzos, arroz y alubias, cocido de pelotas...), arroces en paella (arroz y conejo, arroz y pollo, arroz y verduras), gachasmigas (realizadas con harina, sardinas, tocino, pimiento seco...) y asados de cordero.
También destacan recetas típicas de tapeo como son la fritá, el zarangollo, el chapeo, el pisto...Hortalizas y verduras completan la mesa, formando sensacionales ensaladas donde el tomate de huerta combina muy bien con el pepino, lechuga, alcaparras (tápenas) tallos y caparrones.Una magnífica y sabrosa comida de Abarán


Destacan igualmente los platos elaborados con carne de caza y, sobre todo, los postres: Abarán reúne gran número de recetas caseras para terminar una buena comida, como son los bizcochos borrachos, los condenaos, las picardías (exquisito caramelo con avellana), las confituras de albaricoque y melocotón...

No puede faltar la gran variedad de fruta local, presente durante todo el año según la estación: melocotón, albaricoque (abercoque), ciruelas, nectarinas, paragüayos (chatos), naranjas, mandarinas,etc.


Potaje

El potaje es un plato a base de verduras y legumbres (por lo general garbanzos, pero también hay potajes de judías, o de lentejas), consistente en legumbres cocidas a las que se le añade un sofrito y queda con caldo, pero no llega a ser una sopa. En el sofrito se suele usar cebolla, ajo, tomate y pimiento, a los que puede añadírseles otros ingredientes "huevo duro y espinacas, o tomate y chorizo, etc.
Además del ajo, se suelen usar otras especias, como pimentón, pimienta, comino, orégano o clavo. Puede llevar algo de carne, hueso, tocino o chorizo, para darle más sabor al caldo, o bien chirlas y bacalao (que se usa para preparar el guiso conocido como potaje de vigilia, típico de la Semana Santa). El término potaje recuerda al pot - au - feu francés, cuando éste en realidad se asemeja más al puchero o cocido, o al potaje también francés, con el que se denomina a cualquier sopa de verduras.

La Patrona de Abarán es la Virgen del Oro

Situado en la Sierra del Oro, frente al centro urbano y al otro lado del cauce del Río Segura, el templo está dedicado a la patrona de Abarán, Santa María del Oro. En este lugar se ha ubicado tradicionalmente la ermita de la Virgen del Oro. La primitiva ermita, ampliada y mejorada se debe al padre Yelo Templado, quien persiguió levantar una obra que permitiera que la patrona tuviera casa de oración. El proyecto de Yelo se concretaba en la construcción de una residencia religiosa contigua, que garantizara el cuidado del culto y el ornamento del templo y proximidades.Patrona de Abarán, La Virgen del Oro La gran pasión de Antonio Yelo es el Santuario de la Virgen María del Oro, que dirige y administra desde que tenía 14 años. Es tal el cariño y afecto que siente por este Santuario, que todo el dinero que ahorró siendo profesor en la Universidad lo invirtió en el mismo, con la ayuda del Ayuntamiento de Abarán. También participó en el proyecto de la construcción de la iglesia en la barriada de la Virgen del Oro.


Se trata de una construcción aislada de dos plantas con porche de entrada y espadaña campanario. Posee cubierta inclinada con chapa de fibrocemento. En un primer momento los huecos de ventanas del inmueble eran cuadrangulares, los paramentos de la fachada estaban revocados en color blanco y las ventanas se hallaban remarcadas con franjas azules, al igual que el porche de entrada, la hornacina con la imagen de la Virgen que se sitúa en la esquina izquierda de la fachada principal y los huecos de la espadaña. En la actualidad los vanos de las ventanas están rematados en arco de medio punto, la cornisa presenta moldura de escayola con decoración geométrica variada y las fachadas están revocadas en color amarillo albero y rojo alicante, con franjas blancas remarcando los huecos. Una fuente con imagen de la Virgen en azulejería se sitúa frente a la fachada principal de la edificación.

El templo tiene planta rectangular y está formado por tres naves. La unión de las laterales con la central se hizo por medio de columnas. La nave central se cubre con un forjado plano. En el presbiterio se sitúa el retablo principal con la imagen de la Virgen del Oro, patrona de Abarán. El interior alberga gran cantidad de imágenes, que se distribuyen en diferentes capillas y hornacinas que se abren hacia las naves laterales; otras se encuentran en la estancia de las ofrendas. La capilla en el lado de la Epístola, con varias piezas de escultura y pintura, está separada de la nave lateral mediante una estructura de ebanistería acristalada y decorada en la parte superior con decoración vegetal.

Escudo de Abarán

El programa de festejos de hace cincuenta años aparecía por primera vez el escudo heráldico de nuestro pueblo. Hasta entonces se usaba como emblema representativo de la villa el escudo nacional. Con la presentaron del nuevo emblema en la portada de la única publicación local de la época, se daba a conocer el resultado de un proceso que había comenzado el año anterior.
El proyecto se había encargado en los primeros meses de 1958 al profesor de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, Don Antonio de Hoyos Ruiz, a la sazón bibliotecario y archivero de la Excma. Diputación Provincial, colaborador en años anteriores de otras ediciones del programa de fiestas. El planteamiento proyectado quedaba descrito en un dibujo del conocido pintor Don José María Almela (Espinardo 1.900-Murcia 1.989), que se había presentado en la edición del año anterior del mismo programa de festejos.Escudo de Abarán

Con la adopción por parte del Ayuntamiento del proyecto de Don Antonio de Hoyos, se había descartado otra opción de escudo cuyos blasones estaban formados por la cruz de la Orden de Santiago, dos torres y un puente, rodeados por la leyenda: “unos pasaron otros quedaron”.

Con fecha 14 de abril de 1.958 el Ayuntamiento de Abarán aprobada por una unanimidad presentar al Ministerio de la Gobernación la memoria heráldica de Don Antonio de Hoyos para adoptar el escudo representativo de la población. Siguiendo el procedimiento legal, el citado ministerio daba su conformidad con fecha 31 de Diciembre del mismo año y daba traslado del expediente a la Real Academia de la Historia para su aprobación definitiva. La institución nombraba rey de armas para estudiar, resolver y dictaminar sobre el proyecto y boceto presentados. Las modificaciones introducidas por el emérito académico consistieron en situar la cruz de Santiago en el centro-en jefe-, suprimir el árbol (para que no apareciera un cuadro paisajístico) y la leyenda “Vive siempre la paz del Valle” por la indeterminación que encerraba la palabra valle. También indicaba que la corona había de ser de “señor” de doce puntas por no haber sido villa de realengo, lo cual no se ha cumplido exactamente y determinaba que el color del campo en el blasón había de ser de plata que era el propio de la orden jacobea y no dorado o blanco como aparecía en el boceto.

Una vez aprobado con estas variaciones Abarán tenía su escudo heráldico, apareciendo en su forma definitiva, como hemos dicho anteriormente, en el programa de festejos de 1.959. El significado de los blasones, siguiendo al autor del proyecto, quedaba justificado en el caso de la cruz de Santiago por la presencia de la Orden Jacobea desde el siglo XIII al XIX, el creciente de la luna en azul hace referencia al poder musulmán anterior y las ondas representado el río quedan justificadas por la influencia de las aguas del Segura en la economía y en el mismo origen del asentamiento poblacional. Desde aquel año 1.959 el escudo fue asumido tanto por el Ayuntamiento de forma oficial como por distintas asociaciones locales como emblema de Abarán.

Por otra parte, junto con las publicaciones del archivo parroquial de Don Juan Sáez Hurtado, párroco de San Pablo, comenzaba a estudiarse de un modo riguroso ajeno a leyendas y elucubraciones la historia local. Se recuperaba la memoria sobre la Orden de Santiago de la que no quedaba vestigio alguno situando Abarán en el valle de Ricote, cuya organización política había mantenido la citada institución religioso-militar en una de sus encomiendas a través del tiempo. Se establecían las bases solidas, fundamentales y determinantes para reconstruir el pasado que hasta entonces se desconocía por completo. Aquellas fiestas de 1959, pasadas por agua, en que se consagraba el nuevo altar mayor de la parroquia de san Pablo por el Sr. Obispo de la Diócesis Don Ramón Sanahuja y Marcé, tuvieron su halo de transcendencia en su programa de festejos con la presentación del primer escudo heráldico de la Villa

JOSÉ DAVID MOLINA TEMPLADO
Cronista Oficial de la Villa

Las Pedanías de Abarán son:

Barranco Molax: ( La Asomada, Casa Alcántara, El Rulete, Cabezo Negro y San José Artesano ), Casablanca, Corona, El Boquerón, Hoya del Campo y Venta de la Aurora.

Los habitantes de Abarán se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las abaraneras y abaraneros se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Abarán en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Abarán

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Abarán

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Abarán

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Abarán

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Abarán y vaciados de viviendas en Abarán no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Abarán, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Abarán, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .