Abanilla
Conoce un poco más de Abanilla - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Abanilla
Recogidas-Gratis.com - Abanilla

AbanillaFotografía de Abanilla

El municipio de Abanilla se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la provincia y Comunidad Autónoma de Murcia, en el límite fronterizo con la Comunidad de Valencia, y pertenece al partido judicial de Cieza.

Los orígenes de la entidad de Abanilla se sitúan en la intensa Edad Media, en torno a los siglos XI y XII, habiendo sido ésta territorio de luchas y disputas. La presencia de la cultura árabe es fuerte, de ahí también la etimología del lugar: Al Banyala.

Este municipio presenta un variado patrimonio histórico y cultural, destacando el Santuario de la Santa Cruz, en Mahoya; el casco antiguo de Abanilla, donde dar cuenta de la antigua arquitectura popular; el Ayuntamiento, construcción civil de mediados del siglo XVIII; la iglesia de San José, obra neoclásica del XVIII; y el castillo medieval de Abanilla, declarado Bien de Interés Cultural.
La festividad mayor del municipio es la que tiene lugar durante el mes de mayo con las Fiestas de la Cruz, en la ermita de Mahoya.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Abanilla
Fotografía de Abanilla
En 1.281 Alfonso X concedió al noble aragonés Guillén de Rocafull, pariente de Jaime I, el señorío de Abanilla, por haberle ayudado con la sublevación de los mudéjares murcianos de 1.264 - 66. Durante el siglo XIV Abanilla fue disputada entre Castilla y Aragón por quedar en la frontera entre los reinos de Murcia y Valencia tras la sentencia arbitral de Torrellas (1.304).

En el 1.434 un descendiente de los Rocafull cedió la villa a la Orden de Calatrava, pero la villa se opuso siempre con largos pleitos, hasta conseguir de los reyes de Castilla privilegios que minoraron sus impuestos y cargas, que al cabo del tiempo acabaron por desaparecer a fuerza de desuso.

El episodio mejor documentado pertenece a las guerras carlistas: en la tarde del 28 de marzo de 1.837, día de Pascua de Resurrección fue ocupada por la facción de Forcadell, y a poco el comandante general Pedro Chacón, con la columna de nacionales de Murcia y algunos carabineros, llegó a hostilizarla en las inmediaciones; pero tuvo que retirarse después de haber perdido tres nacionales, que quedaron prisioneros por su propio arrojo, y el carlista la evacuó también a la madrugada del día siguiente, habiendo hecho un reconocimiento domiciliario en busca de armas y uniformes y algunas exacciones de víveres y dinero.

Hay dos ramblas que realizan aportación al río Chicamo:

1.- La Rambla Mascosa, en la carretera de El Partidor a El Salado, recoge las aguas que caen al Sur de Macisvenda. Esta rambla desemboca en otra que veremos después, la Rambla de Zurca, poco antes de unirse ésta al Chícamo.

Recientemente ha aparecido una población de unos 80 pies de álamos del Eufrates, Populus euphratica Olivier en la rambla de los Bichos en el Tollé, especie que en España solo tenía una población en un canal de riego de Elche.

2.- Entre El Salado y Ricabacica, está la rambla del Zurca, una de las más importantes de las que tributan al Chícamo. Recoge las aguas que caen en la zona de Barinas. Son los badlands de El Salado Alto, lugar perfecto para provocar destacables avenidas. Poco más debajo de este punto, y antes de unirse al Chícamo, recibe las aguas de la anterior rambla, Mascosa.

Fotografía de Abanilla
Fotografía de Abanilla
Fotografía de Abanilla
Fotografía de Abanilla
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Abanilla o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Abanilla, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Abanilla siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Abanilla

Bandera de Abanilla
C.P. 30640

San José es el patrón de Abanilla. José de Nazaret fue, en el cristianismo y según diversos textos neotestamentarios, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre putativo de Jesús. Según el Evangelio de Mateo, era de oficio artesano, lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo, de quien igualmente se indica que era "artesano".

Era de condición humilde, aunque las genealogías de Mateo y Lucas lo presentan como perteneciente a la estirpe del rey David. Se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de su predicación. En efecto, el Evangelio de Lucas menciona a "los padres" de Jesús cuando éste ya cuenta con 12 años, pero no se menciona a José de Nazaret en los evangelios sinópticos durante el ministerio público de Jesús.

Comidas y Gastronomía de Abanilla

Destaca la carne a la brasa, en especial la de cabrito, el arroz con conejo y caracoles, los embutidos caseros, las gachasmigas y las tortilleras, típicos de los días de lluvia; hortalizas como las habas o las alcachofas (aquí "alcaciles"). En cuanto a postres, destacan los frutos de la huerta como los famosos albaricoques de damasco y la pereta (exclusivos de esta zona), dátiles, "granás", higos, etc. y la repostería tradicional: buñuelos, almojábanas, monas, madalenas, rollos de naranja o anís y almendrados y mantecados, típicos de Navidad. Todo ello regado por el magnífico vino del país sin olvidarnos de la gran calidad del aceite prensado a la antigua usanza en las almazaras tradicionales que salpican el término.Una magnífica y sabrosa comida de Abanilla


Las "Tortilleras" se pueden servir con infinidad de alimentos, pero a nuestras anfitrionas les gusta acompañarlas de unas buenas morcillas, trozos de panceta, longaniza... riquísimos embutidos, hechos también por ellas mismas y como no, cocinados a las brasas de sus fogones.

Las recetas tradicionales de cordero y otras de carnes similares como el cabrito, siempre han tenido un especial protagonismo en las tierras altas y montañosas de la cuenca de Abanilla.
Las chuletas de cordero al ajo cabañil son un plato muy sabroso y de gran valor nutritivo. De hecho, es muy rico en proteínas, grasas saturadas y minerales. Se suele consumir en zonas de montaña y proporciona al organismo las calorías necesarias para afrontar el frío invernal.


También destaca el vino de la Tierra de Abanilla, que es una indicación geográfica reglamentada en 2.003 y utilizada para designar los vinos de mesa originarios de la zona vitícola de Abanilla, que comprende los municipios de Abanilla y Fortuna. Son vinos elaborados poseen una graduación alcohólica natural mínima autorizada de 12 grados para los tintos y de 11 para los rosados y blancos.

La Patrona de Abanilla es la Santísima Cruz

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Santísima Cruz, patrona de Abanilla, también son importantes los desfiles de Moros y Cristianos. Estas fiestas tienen lugar entre la última semana de abril y la primera semana de mayo. Los días más destacados son el 1 de mayo con el Desfile de Moros y Cristianos y el 3 de mayo en la que se lleva a la patrona en Romería a su Ermita en Mahoya.Patrona de Abanilla, La Santísima Cruz


Dos asociaciones se encargan de la organización de las fiestas: La Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos "Santa Cruz" de Abanilla que se ocupa de todo lo relacionado con el desfile de Moros y Cristianos y la Hermandad de la Santa Cruz que organiza los actos religiosos: la romería del 3 de Mayo, la procesión de la Octava y la Romería de Septiembre.

La fiesta se abre con una Cena de Kábilas y Mesnadas en sus diferentes cuartelillos. Al día siguiente tiene lugar La Coronación de la Reina Mora y Cristiana. En el acto el Pregonero de las Fiestas lee el tradicional Pregón. También se reparten los premios correspondientes al desfile del año anterior, así como distinciones honoríficas (Festero del Año, Insignias, etc.). Recientemente se han incorporado nuevos actos a la como la Gala de Cargos Festeros, la noche joven y el Mercadillo Medieval, entre otros eventos festeros.

El 1 de mayo por la tarde se desarrolla el Desfile - Parada de Kábilas y Mesnadas. El recorrido parte desde el Pabellón de Deportes para seguir por las Calles Avda. Región de Murcia, Francisco Salzillo, Plaza de la Constitución, Calle Mayor, Plaza de La Lonja y finaliza en la Calle Canalejas. El orden de desfile de los grupos varía cada año según un orden preestablecido.

Finalizado el desfile, los diferentes grupos abren sus "cuartelillos" (sedes de las kábilas y mesnadas) al público en general.

Desde 1.996 se viene celebrando una serie de actos durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre para conmemorar el Medio Año Festero. Hay conciertos, cenas, ruta de la tapa, actividades para los pequeños festeros, etc. pero el acto principal es la Convivencia entre los grupos, en la que los socios de las diferentes kábilas y mesnadas preparan almuerzos, aperitivos y arroz como plato fuerte.

Escudo de Abanilla

El actual escudo que el Ayuntamiento de Abanilla emplea como municipal, realizado a raíz del proyecto de la bandera pendonera de Serafín Alonso Navarro, según don Luis Lisón, esta muy adulterado y ya no se puede decir que sea de nadie en concreto, sino un bodrio, heráldicamente hablando.

Todas estas diferencias que los especialistas o no en el tema van detectando, vienen a confirmar, una vez más, que otra de las asignaturas pendientes en Abanilla es la heráldica municipal; y no sigo más porque machacar en hierro frío sólo sirve para romper estiles de martillos y desportillar yunques.

Lo que sí que se debe tener claro, para quienes les interese el tema de la heráldica como ciencia de identificación histórica, es que ni el blasón de Fernando VI que hay en el balcón, ni el de la peana de la Santa Cruz, que se le puso en la década de 1.960, ni el que hay en el cuadro del despacho de la alcaldía, ni el que lleva el banderín de la Asociación de Moros y Cristianos, ni el que actualmente se utiliza como escudo municipal, corresponden a esta villa.

El que hay en la peana de la Santa Cruz es presuntamente borbónico y se aproxima mucho al de Fernando VI.escudo de AbanillaDicha peana la pagó el Ayuntamiento y fue quien le facilitó al joyero el dibujo de dicho blasón, porque era el se utilizaba en esa época como “municipal”. Los autores de este trabajo desconocemos más vicisitudes al respecto, pero lo que no hemos querido poner es que es o era el blasón municipal, para evitarenmierdar más el asunto de la heráldica municipal. Cuando se consiga identificar con todo detalle el tema de este blasón de la peana de la Santa Cruz, si hay que dar fe de erratas se da y punto, que por eso no nos vamos a dar por ofendidos por los que van con la lupa en la mano, etc., etc.

Un observador heráldico que quiere permanecer en el anonimato, en tanto en cuanto Abanilla no rectifique académicamente su heráldica institucional, me ha remitido la siguiente observación: El escudo de la peana se colocó en 1.962, según se especifica en la página 152 del libro de la historia de la parroquia, siendo presidente de la Hermandad el entonces alcalde. Se aprecia que contiene las mismas armas que el publicado en el programa de fiestas de 1.989, también relacionado en la página 151 de la Historia de Abanilla, de Musá Ben Nusayr. Según oí decir en cierta ocasión, este escudo está en un cuadro de tamaño folio, en el Ayuntamiento, y lo hizo un dibujante de Murcia, por encargo, para regalárselo a un personaje, con motivo de su nombramiento como hijo adoptivo de Abanilla, en el siglo pasado. Supuestamente el personaje pudo ser don Isidoro de la Cierva. Posteriormente sus familiares lo donaron al Ayuntamiento. Tratando de relacionar este blasón con los de los Borbones, el que más se le aproxima es el atribuido al infante don Luis Antonio de Borbón, el que hay en el cuadro de la Alcaldía, que se publicó en el programa de fiestas de 1.978, pero con la corona real. Al observar detenidamente todos los escudos relacionados en la página 151 de la referida publicación histórica local, saltan todas las alarmas de la heráldica, pero no me atrevo a entrar en más profundidades, pues el alcalde FMP ya dejó claro en un pleno “que el escudo no se cambia mientras él sea alcalde”. Y por mucho que se le intente demostrar que estamos sumamente errados en dicha materia, el resultado va a seguir siendo la sinrazón. Este tema necesita un estudio a fondo, el cual sobrepasa a cualquier aficionado. Como el presupuesto de cultura es tan efímero, se seguirá indagando y opinando por aficionada devoción. Y a los que opinan de esta forma no se les puede exigir responsabilidades ni daños colaterales por sus equivocaciones.

Las Pedanías de Abanilla son:

Balonga, Barinas, Campules, Casa cabrera, Cañada de la Leña, El Algarrobo, El Cantón, El Collado de los Gabrieles, El Chicamo, El Partidor, El Tolle, la huerta, La Tierra Colorada, La Umbría, La Zarza, Los Baños, Los Carrillos, Macisvenda, Mafraque, Mahoya, Ricabacica y Salado.

Los habitantes de Abanilla se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las jumillanas y jumillanos se apuntan diariamente a la recogida selectiva de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Abanilla en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida de muebles y demás que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Abanilla

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Abanilla

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Abanilla

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Abanilla

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Abanilla y vaciados de viviendas en Abanilla no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Abanilla, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Abanilla, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .