Abanilla
Conoce un poco más de Abanilla
Recogidas-Gratis.com - Abanilla

AbanillaFotografía de Abanilla

El municipio de Abanilla se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la provincia y Comunidad Autónoma de Murcia, en el límite fronterizo con la Comunidad de Valencia, y pertenece al partido judicial de Cieza.

Los orígenes de la entidad de Abanilla se sitúan en la intensa Edad Media, en torno a los siglos XI y XII, habiendo sido ésta territorio de luchas y disputas. La presencia de la cultura árabe es fuerte, de ahí también la etimología del lugar: Al Banyala.

Este municipio presenta un variado patrimonio histórico y cultural, destacando el Santuario de la Santa Cruz, en Mahoya; el casco antiguo de Abanilla, donde dar cuenta de la antigua arquitectura popular; el Ayuntamiento, construcción civil de mediados del siglo XVIII; la iglesia de San José, obra neoclásica del XVIII; y el castillo medieval de Abanilla, declarado Bien de Interés Cultural.
La festividad mayor del municipio es la que tiene lugar durante el mes de mayo con las Fiestas de la Cruz, en la ermita de Mahoya.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Abanilla
Fotografía de Abanilla
En 1.281 Alfonso X concedió al noble aragonés Guillén de Rocafull, pariente de Jaime I, el señorío de Abanilla, por haberle ayudado con la sublevación de los mudéjares murcianos de 1.264 - 66. Durante el siglo XIV Abanilla fue disputada entre Castilla y Aragón por quedar en la frontera entre los reinos de Murcia y Valencia tras la sentencia arbitral de Torrellas (1.304).

En el 1.434 un descendiente de los Rocafull cedió la villa a la Orden de Calatrava, pero la villa se opuso siempre con largos pleitos, hasta conseguir de los reyes de Castilla privilegios que minoraron sus impuestos y cargas, que al cabo del tiempo acabaron por desaparecer a fuerza de desuso.

El episodio mejor documentado pertenece a las guerras carlistas: en la tarde del 28 de marzo de 1.837, día de Pascua de Resurrección fue ocupada por la facción de Forcadell, y a poco el comandante general Pedro Chacón, con la columna de nacionales de Murcia y algunos carabineros, llegó a hostilizarla en las inmediaciones; pero tuvo que retirarse después de haber perdido tres nacionales, que quedaron prisioneros por su propio arrojo, y el carlista la evacuó también a la madrugada del día siguiente, habiendo hecho un reconocimiento domiciliario en busca de armas y uniformes y algunas exacciones de víveres y dinero.

Hay dos ramblas que realizan aportación al río Chicamo:

1.- La Rambla Mascosa, en la carretera de El Partidor a El Salado, recoge las aguas que caen al Sur de Macisvenda. Esta rambla desemboca en otra que veremos después, la Rambla de Zurca, poco antes de unirse ésta al Chícamo.

Recientemente ha aparecido una población de unos 80 pies de álamos del Eufrates, Populus euphratica Olivier en la rambla de los Bichos en el Tollé, especie que en España solo tenía una población en un canal de riego de Elche.

2.- Entre El Salado y Ricabacica, está la rambla del Zurca, una de las más importantes de las que tributan al Chícamo. Recoge las aguas que caen en la zona de Barinas. Son los badlands de El Salado Alto, lugar perfecto para provocar destacables avenidas. Poco más debajo de este punto, y antes de unirse al Chícamo, recibe las aguas de la anterior rambla, Mascosa.

Fotografía de Abanilla
Fotografía de Abanilla
Fotografía de Abanilla
Fotografía de Abanilla
Las Pedanías de Abanilla son:

Balonga, Barinas, Campules, Casa cabrera, Cañada de la Leña, El Algarrobo, El Cantón, El Collado de los Gabrieles, El Chicamo, El Partidor, El Tolle, la huerta, La Tierra Colorada, La Umbría, La Zarza, Los Baños, Los Carrillos, Macisvenda, Mafraque, Mahoya, Ricabacica y Salado.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .